lunes, 6 de septiembre de 2021

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2021-2022

Estimados maestros:

El ciclo escolar 2021-2022, está lleno de nuevos desafíos que sin duda retaran todas nuestras habilidades y capacidades, comienza con un periodo de evaluación diagnóstica y posterior a ello tendrá lugar un periodo extraordinario de recuperación que comprende desde el 13 de septiembre de 2021 al 23 de noviembre del año en curso, que será destinado a la nivelación de los aprendizajes que no se consolidaron en el ciclo anterior. 

En primer lugar, es importante dar referentes sobre la educación híbrida, este término es muy utilizado, pero que no necesariamente ha quedado claro, la educación híbrida o semipresencial combina las clases presenciales y a distancia, estas últimas pueden ser en entornos virtuales asincrónicos o sincrónicos con apoyo de diferentes plataformas o aplicaciones como Google Classroom, Google Meet, What´s app, entre otras, mediante actividades diseñadas por el maestro para trabajar en casa, a través de la televisión educativa “Aprende en casa”, así como, el uso de la radio en los lugares más apartados o bien alguna otra estrategia implementada. La sugerencia es que las experiencias exitosas del ciclo anterior sea aprovechadas, no podemos dar un paso atrás los alumnos deben continuar desarrollando habilidades digitales y utilizando las herramientas de las que se han apropiado en este tiempo, de ahí que pongamos en práctica nuestra mayor creatividad para el diseño de las actividades que se les van a proponer a los alumnos, no se trata de hacer dos planificaciones, sino de hacer una planificación en donde las actividades sean utilizadas para ambos entornos.

En segundo lugar, respeccto a la evaluación diagnóstica la sugerencia es elaborar un instrumento propio de acuerdo a su experiencia profesional y al contexto de su escuela, tomando en cuenta las necesidades educativas de los alumnos, diversas fuentes de información como resultados de aprovechamiento escolar y fichas descriptivas individuales y de grupo del ciclo anterior, baterías para identificar inteligenciasmúltiples, ritmos y canales de aprendizaje, una lista de los alumnos donde se pueda conocer el tipo de comunicación que sostuvieron en el ciclo anterior, ya que los estudiantes con comunicación intermitente y nula serán aquellos los que van a requerir de mayor atención en el periodo de recuperación que inicia.

 

Supervisor Técnico Pedagógico

de la asignatura de Historia.

 Mtra. Marylú Vera Gress


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFOGRAFÍA PAUTAS REFLEXIÓN: Preguntas que orientan antes de tomar decisiones sobre la evaluación de alumnos en riesgo de reprobación

Estimados maestros:  Espero que se encuentren bien. Quiero aprovechar esta oportunidad para comentarles que estamos en un momento crucial de...